Los soles mexicas. Quinta parte.
Cuatro veces intentaron crear y preservar a la humanidad y las cuatro veces fallaron nuestros abuelos. Los huesos de nuestros padres fueron entregados al señor Mictlantecuhtli y resguardados en el inframundo, pero nuestro señor Quetzalcóatl no sabía rendirse ni dar paso atrás así que él mismo encabezó la creación de la quinta humanidad, el quinto Sol, el sol y la humanidad definitiva que habitaría el mundo.
Para crear el nuevo sol se reunieron allá en Teotihuacán y prendieron una hoguera en medio de la calzada de los muertos, Tecuciztecatl y Nanahuatzin fueron elegidos para ser soles, cada uno hizo penitencia por trece días en su templo y después de eso bajaron a la calzada.
Tecuciztecatl temió arrojarse a la hoguera y tras cuatro intentos el temor le ganó y no pudo hacerlo. Nanahuatzin sin pensarlo y sin temer a las llamas entra en el fuego y se consume; al ver esto Tecuciztecatl muy apenado y viendo como Nanahuatzin tuvo el valor, también entra en la hoguera y se consume.
Al poco tiempo sale Nanahuatzin convertido en sol y Tecuciztecatl lo sigue de igual manera con un brillo incandescente. Al ver esto los dioses dicen que no deben brillar igual pues Tecuciztecatl tuvo temor de arrojarse, así que Quetzalcóatl toma un conejo que pasaba por ahí y se lo arroja a Tecuciztecatl para pagar un poco su brillo. Desde ese momento se puede apreciar una silueta de conejo en la luna (existe otra versión del conejo en la luna que después les contaré).
Una vez con el sol y la luna rigiendo el día y la noche tenían que crearse a los humanos que habitarían el mundo. A continuación les dejo un escrito tomado del codice Chimalpopoca donde se relata la quinta creación de los humanos por nuestro señor Quetzalcóatl.
"...una vez creado el Sol, la Luna y el mundo se consultaron los dioses y dijeron: ¿quien habitara, pues se estanco el cielo y se paro el Señor de la tierra?, ¿quien habitara, oh Señores?... se ocuparon Citlaliicue Citlallatonac, Apantecuhtli, Tepanquizqui, Tlallamanqui, Huictlollinqui, Quetzalcohuatl y Titlacahuan. Luego fue Quetzalcohuatl al Mictlan entre los muertos, llego ante Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl y dijo: He venido por los huesos preciosos que tu guardas... Y dijo aquel: ¿Que haras tu Quetzalcohuatl?.... otra vez dijo este:Tratan los señores de hacer con ellos quien habite sobre la tierra... de nuevo dijo Mictlantecuhtli: Sea en buena hora, toca mi caracol y traele cuatro veces al derredor de mi asiento de piedras preciosas... Pero su caracol no tenia agujeros de mano. Llamo a los gusanos, que le hicieron agujeros, e inmediatamente entraron alli las abejas grandes y las montesas, que lo tocaron, y lo oyo Mictlantecuhtli. Otra vez dice Mictlantecuhtli: Esta bien toma los huesos divinos... Y dijo Mictlantecuhtli a sus mensajeros mictecas: "Id a decirle a los señores que ha de venir a dejarlos". Pero Quetzalcoahuatl le dijo: No, me los llevo para siempre.... Y dijo a su nahual: anda a decirles que vendre a dejarlos... Y este vino a decirlo a gritos: Vendre a dejarlos.... Subio pronto, luego que cogió los huesos preciosos, estaban juntos de un lado los huesos de varón y también juntos del otro lado los huesos de mujer, Así que los tomo, Quetzalcohuatl hizo de ellos un lió, que se trajo... Otra vez les dijo Mictlantecuhtli a sus mensajeros: ¡Señores! de veras se llevo Quetzalcohuatl los huesos preciosos, ¡Señores! Id a hacer un hoyo. Fueron a hacerlo; y por eso se cayo Quetzalcohuatl en el hoyo, se golpeo le espantaron las codornices; cayo muerto y esparcio por el suelo los huesos preciosos, que luego mordieron y royeron las codornices. Al poco resucito Quetzalcohuatl, lloro y dijo a su nahual: ¿como sera esto, nahual mio?. El cual dijo: ¡Como ha de ser! Que se hecho a perder la misión, puesto nos llovio... Luego los junto, los recogió e hizo un lió, que inmediatamente llevo a Tamoanchan. Después que los hizo llegar, los molio la llamada Quilachtli: esta es Cihuacohuatl, que a continuación los echo en un lebrillo precioso. Sobre el se sangro Quetzalcohuatl su miembro; y en seguida hicieron penitencia todos los señores divinos que se han mencionado: Apantecuhtli, Huictlolinqui, Tepanquizqui, Tlallamanac, Tzontemoc y el sexto Quetzalcohuatl. Luego dijeron: "han nacido los servidores de los dioses"... por cuanto hicieron penitencia sobre nosotros."
Y así culmina la explicación de las cinco eras solares, podrán encontrar versiones distintas de las eras solares, por ejemplo que los gigantes fueron del tercer sol etcétera, etcétera.
En lo personal me gusta más la versión que está en este blog. Recuerden que no importa cuánto sepas de historia, sino cuánto hagas para que los demás la conozcan.
Comentarios
Publicar un comentario