El día que Tlaloc llegó a la ciudad de México.



El señor de la lluvia fue encontrado en un pueblo de Texcoco llamado "Coatlinchán" en su recinto era conocido como "la piedra de los tecomates", a pesar de que la gente del poblado no quería que se llevaran al señor Tlaloc el gobierno llegó a un acuerdo con ellos para extraerlo de su recinto donde por siglos estuvo oculto para poder llevarlo a la capital mexicana. El ejército acompañó al monolito para que saliera del pueblo pues se dice que los pobladores al estar en desacuerdo habían tratado de sabotear el transporte de Tlaloc.
El 16 de abril de 1964, Tlaloc comenzó su travesía para llegar a la ciudad, a pesar de que ese día no existía pronóstico alguno de lluvia, cayó un aguacero cuando Tlaloc entraba a la ciudad. Se ha creado un mito sobre ese día; se dice que entre el aguacero que caía, la lluvia jamás tocó al señor Tlaloc. A pesar de que este mito no ha sido comprobado ni desmentido sigue siendo contado y causa controversia entre la sociedad. Miles de personas estaban ahí a media noche solo esperando el paso del dios mexica de la lluvia, uno de los señores principales de los mexicas, un dios venerado al ser de suma importancia por la agricultura que se practicaba en en valle de Tenochtitlan.


Últimamente hay polémica sobre si el monolito es Tlaloc o es su esposa Chalchiutlicue, pero lo que sucedió aquel día quedó en la memoria de miles de Mexicanos que muy orgullosos esperaban al dios que un día fue venerado y a pesar de querer ocultarlo y borrar su existencia no lograron su misión pues nuestro pasado está más vivo que nunca.

Comentarios